martes, noviembre 09, 2010

La muerte llega a los cines!

Y si no me creen visiten La muerte en Cartelera. Las tradiciones de cada lugar pueden sorprender, agradar y provocar miles de emociones diferentes e incluso para algunos residentes puede pasar desapercibido. Personalmente admiro mucho las iniciativas populares y de todos estilos, entonando una mística calaverita encontramos una tradición guanajuatense, que cada 2 de Noviembre hacce referencia a los Santos devotos fuera de tierra. ¿Han visto los espacios dedicados a los carteles, anuncios y chicles despistados? Ahora forman parte de una galería al aire libre, y vaya, yo no me daba cuenta que era un colectivo de personas interesadas en mostrar algo de lo que hacen, participar con un dibujo, una idea o una protesta. Gracias al blog De Chile Dulce y Manteca en el cual participo semanalmente ( dense una vuelta, no cobran :D ) nos sugirió la idea de participar como tema de la semana con todo y tamal. Dos participantes fieles del blog aportaron una obra para éste magno collage de ideas en varias técnicas.

Comenzando a las 7 am y con frío intenso que deja el no llevarse suerte ( bien ArtiLughia! ) comenzaron a llegar los participantes y organizadores, intercambiando sonrisas, miradas y saludos se dispusieron a separar obras por tamaño para ir asignando lugares dentro del recorrido comenzando por paseo de la presa pegado a embajadoras para culminar en casa de cultura. Unos van pegados con engrudo, otros van montados en un espacio de madera, otros tantos colocados de manera individual por su complejidad; pero todos reunidos para un mismo fin.

Dando las 12.30pm se dió por inaugurado el recorrido, que ya cuenta con 16 años de intenso trabajo y con la idea siempre de obtener una gran satisfacción tanto personal como grupal. Después de un pequeño recorrido hay quienes colocan su pieza así como va sin formar parte y con solo el hecho de participar "por fuera". Escuchando las campanas de las 2 de la tarde, los personajes nos dimos cita en Casa de Cultura para celebrar un año más de vida dedicada al recinto de los muertos; con unos ricos tacos sudados, agua de jamaica y una rica agua de limón con chia, la cual extrañaba. Pero no fué suficiente y al resonar unos aplausos y sonrisas sinceras las chelas no se hicieron del rogar y se fueron con cada uno de nosotros más de una, de dos o tres; y aunque sonando raro e incluso lógico muchos que desconocían el evento ahora tienen más de una, dos o tres razones para ingresar el siguiente año.




Comercial: Pueden ver mis fotos en Facebook! y los invito a participar, prometo recordarles la fecha para así me cuenten la experiencia!

No hay comentarios: